Soy fotógrafo autodidacta, mi idea de la fotografía, es realizar una puesta en valor de todas las temáticas que me rodean, dentro del territorio nacional, sin excepción. Al punto de tener que ocupar muchas horas, días, meses e incluso años (Riña de Gallos). Para conseguir el objetivo final, y poder realizar mi fotografía de la temática requerida. No es llegar a un lugar, por mucha experiencia fotográfica que tengas y comenzar el rescate fotográfico, sin haber tenido el tiempo suficiente para entender, de qué se trata el registro a realizar…
Antes de llegar al lugar, debo tener muy claro, lo que voy a realizar fotográficamente, como autor y que necesitan las personas que me envían, generalmente realizo lo que yo creo más conveniente, preocupándome que ese registro, tenga un relato, un principio y un fin, con todos los matices que requiere… me gusta llegar muy temprano e intentar retirarme cuando me echan… siempre hay algo al final, o generalmente lo bueno empieza cuando todos se van, (Caguach).
Mi fotografía es estricta; Luz encontrada, Composición, Técnica, Intención y mi cámara Canon, rara vez mi trípode, pero lo llevo siempre. Soy fotógrafo antiguo, del laboratorio b/n, Rev. Y ampliación con técnica para conservación, aun conservo mis cámaras análogas, de vez en cuando me reúno con colegas amigos, mi mujer y cargamos un rollo y volvemos a la nostalgia, esa de tener que medir con cuidado la luz y ser certero en el disparo, previa buena composición, si, me gusta componer en la cámara, se demuestra esfuerzo y dedicación… hoy en día lo digital ocupa el espectro de capturas, también mis equipos son canon, nada sofisticado y manteniendo la misma, estricta forma de trabajar, cuadro a cuadro, sin ráfagas, esforzando siempre la toma a la máxima calidad… como en todo hay malas, muy malas y excelentes tomas. Y aquí me detengo un momento a reflexionar, yo soy el único critico de mis tomas fotográficas, por que digo esto; “soy el primero y único en observar, y despedazar mis imágenes en el control técnico y luego en su intención, a partir de esta, a Ud. Se le permite observar mi trabajo, emitiendo el juicio que Ud. Estime, pero para Ud.”… sea este, malo o bueno.
Mis referentes fotográficos son muy claros e intransables; Martin Chambi, el Peruano. Los Hermanos Casasola, Mexicanos. Robert Capa, USA, Magnum. Y Cartier Bresson, Francés, Magnum. De cada uno e intentado formarme fotográficamente; del maestro Chambi, la valoración de su tierra y costumbres, su gente. De los Casasola, el realizar y organizar registros históricos que en el tiempo serian valorados por sí solo. Capa, por su arrojo sin medir las consecuencias y estar siempre al borde de la vida para obtener una imagen única y de su sello, por ultimo Bresson, su paciencia, esperar ese momento único y certero para capturar una imagen extraordinaria. Es obvio que en el tiempo, quisiera lograr todos estos pequeños e inmensos atributos, pero me esfuerzo cada día en seguir sus valiosas, calidades fotográficas.
Actualmente muy activo, realizando mucho trabajo patrimonial, para las generaciones que vienen, rescatando lugares y arquitectura, personajes y oficios, realizando talleres más, bien personalizados en el arte de la fotografía patrimonial y encargos fotográficos que están determinados a mí, por sus características de rescates, que es lo que me apasiona…
Y por último, en mi trabajo cotidiano, soy uno de los fotógrafos del museo histórico nacional. Reporterografico independiente/unión n° 0942. Realizo trabajos para editoriales, coleccionistas de obras de arte y encargos especiales, rescates de lugares especiales, dentro del territorio nacional.
Jcac/fotografopatrimonial/1958
JuanCesar A.C.
Fotografo Patrimonial